El Festival Internacional de Cine de Ibiza (IFF, sus siglas en inglés) se celebró entre los días 31 de agosto y 2 de septiembre y es uno de los acontecimientos más relevantes de la isla a nivel cultural. Dentro de la industria ha crecido la relevancia de esta gala en la que se reúnen artistas del panorama cinematográfico internacional para premiar cada año a los elegidos por el jurado. El emblemático Falcó D’or, es un galardón con nombre propio, lo que hace de esta gala de premios algo cercano e ibicenco.
En esta edición, el director del Festival de Cine de Ibiza, ha decidido compartir con la comunidad cinematográfica dos proyectos que se ponen en marcha de cara a la siguiente gala de los premios: “Ibiza Film Labs” e “Ibiza Shorts”. Según Xavi Benlloch, director del evento, el “Ibiza Film Labs” es un proyecto que tiene como objetivo el desarrollo de proyectos cinematográficos en la isla. Como forma de promocionar ibiza no solo como emplazamiento para rodajes, sino como lugar de inspiración. Este nuevo proyecto cuenta con socios como el productor Kiko Martínez, el músico Jake Keller o el empresario Kike Sarasola, entre otros.
Por otro lado, el “Ibiza shorts” es un concurso de cortos que permite y facilita que los artistas independientes de la isla puedan hacerse un nombre. Así pues, dicho concurso también contribuye a crear un cantera artística en la isla formada por los futuros directores y creadores de contenido del mundo cinematográfico.
Cabe considerar que este proyecto obedece a que las nuevas generaciones marcan tendencias de gustos y hábitos culturales muy concretas. La importancia que han tomado las plataformas de contenido vía streaming como Netflix o HBO demuestran que estas generaciones venideras necesitan que la industria se adapte para acoger sus gustos, sus ideas y sus proyectos. Benlloch expresa este deseo diciendo,
“queremos descubrir a los que serán los futuros Tarantino, Coppola o Benicio del Toro, creando uno de los mejores festivales de cortos y contamos con el interés de la industria cinematográfica para conseguirlo. Tenemos el calado y el potencial para plantar la semilla y crear un producto, desde la distancia, similar a Sundance”.
Vibuk: la conexión entre industria cinematográfica y talento artístico.
Cabe destacar que el pasado mes de junio el IFF firmó un acuerdo de colaboración con el portal Vibuk, con el objetivo de servir de conexión entre la industria cinematográfica y el talento artístico. Dicho acuerdo pretende ayudar a desarrollar proyectos de postproducción y realización de cortos comerciales, además de como apoyo entre ambas marcas.
Y es que la tecnología que día a día nos va facilitando la vida, también llega pisando fuerte en el mundo del cine. Tanto es así que uno de cada castings en España ya es online, algo que hasta hace algunos años era completamente inimaginable. Por ello, Vibuk no trata de eliminar el casting presencial pero sí servir como primer filtro, entre muchas otras funciones. Según el actor Antonio Banderas “Todos tenemos alguna habilidad artística, o algún rasgo físico característico, y ahora, gracias a Vibuk, los vais a poder compartir con la industria. Subir vuestro talento a Vibuk, y hacerlo visible dentro, y fuera de vuestras fronteras.”
Por otra parte, Xavier Benlloch, director del festival. aseguró que “la misión de Vibuk es dar visibilidad a los actores para que puedan ser contratados y ofrecer una amplia variedad de talento artístico a aquellos que lo necesitan para sus proyectos. Es una plataforma creada por y para profesionales, Antonio Resines, ex presidente de la Academia de cine y actor, se encuentra entre sus fundadores”.