Hace dos años que el director iraní terminó de rodar “Amnesia” en Ibiza
El director, actor y productor Barbet Schroeder natural de Teherán terminó de grabar “Amnesia”, su segunda película en Ibiza. ¿Quieres descubrir qué localizaciones elige el director para sus intensos filmes?
“More” fué su primera película rodada en Ibiza, en el año 1969. La película trata sobre un joven alemán que tras acabar la carrera de matemáticas emprende un viaje que lo lleva a París. Allí conoce a Estelle y acepta su invitación de seguirla hasta Ibiza donde empieza una historia de amor libre y drogas.
Esta película retrata la escena hippie Europea en su punto álgido, poniendo especial atención en la vida en las comunas ibicencas. Al abordar los temas de drogas y erotismo sufrió censura en diferentes países por las narrativa abierta hacia el consumo y el sexo libre. Pero a pesar de lo que parezca, la película no trata el movimiento hippie desde un lado amable, si no desde una perspectiva realista. Los protagonistas tienen la vida que quieren hasta que el consumo de drogas saca lo peor de ellos.
Las localizaciones de Ibiza muestran la playa de Punta Galera, donde ya se hacía nudismo. Al fondo del plano se ve Cap Es Nonó.
La película muestra el contraste entre verano e invierno. En invierno los protagonistas se mueven por los barrios de Sa Penya y Dalt Vila, y en verano los podemos ver más en paradisíacas calas ibizencas o el barrio de la Marina.
En esta cinta Schroeder nos muestra una Ibiza paradisíaca y salvaje, ajena al mundo exterior y con un ritmo de vida propio, una Ibiza rural en los años 60.
Amnesia (2015)
Cuarenta y cinco años después de que Schroeder rodara “More”, que se ha convertido en una película de culto, Schroeder volvió a Ibiza para dirigir Amnesia, una cinta que se estrenó en Francia en agosto de 2015.
En Amnesia volvemos a la ibiza de los años 90. Una mujer alemana que tras escapar del nazismo y vivir en Ibiza durante sesenta años, conoce a un hombre que le hará plantearse el rechazo que siente hacia su país de origen.
Esta película muestra la imagen más natural de una Ibiza agreste y tranquila. Lo mejor de la película es la innegable sinceridad de la visión de Schroeder, quien además consigue mostrar una Ibiza radiante. En la película destaca el aire mediterráneo que desprende cada escena ya sea en interiores o exteriores. Otro factor a tener en cuenta es que la película se ha rodado en inglés pero se oye hablar balear, español y alemán.
La grabación de Amnesia despertó mucho interés y el propio director solicitó que se respetara el horario de grabación por la cantidad de prensa que se interesó en el rodaje. “Puede que sea una película de bajo presupuesto, pero a Schroeder le gusta controlar hasta el más mínimo detalle”, afirmó uno miembro del equipo de rodaje.
Esta escena en la que la protagonista mantiene una conversación empezó a rodarse sobre las ocho de la mañana en el Mercat Pagés de Sant Antoni, en frente de la terraza del bar-restaurante Benítez, donde transcurre parte de la escena.
Una de las cosas que destacaremos a nivel de guión es el contraste de las dos Ibizas. Este contraste se ve en muchos aspectos de la película, y se evidencia con los dos personajes principales. Se ve claramente cuando Martha presa de la melancolía interpreta en su casa una pieza lenta y emotiva con su violonchelo y Jo, el joven DJ está en su casa preparando sus nuevos mixes.
Así, se ve una ibiza más clásica, más tranquila, una ibiza melancólica en comparación con una Ibiza que exalta, que vibra y que vive en discotecas.
Finalmente y como dato curioso, queremos revelar que el Director Barbet Schroeder usó la misma localización principal en Amnesia (2015) que en la película More (1969). Esa gran casa blanca de aire mediterráneo está ubicada cerca de Sant Antoni de Portmany, fue construida en 1935 y adquirida por la madre del director en 1951.