La XX edición Festival de cortometrajes Incortum ha tenido lugar en la isla ibicenca los pasados días 26 y 27 de agosto. Coincidiendo con las Fiestas de Sant Bartomeu en Sa Punta des Molí, Sant Antoni de Portmany. Dos jornadas completas con una brillante selección de cortos de temáticas variadas, la mayoría de ellos hechos en la isla y también otros cortos participantes llegados desde distintos puntos de nuestra geografía.
Los cortos proyectados durante el sábado 26 de agosto fueron La Otra, de Daniel León Lacave; No es fácil ser Gorka Otxoa con el propio actor Gorka Otxoa y dirigido por Teresa Bellón y César F. Calvillo; Ya no te quiero, de Franciso Hervada Martín; Cenizo, de Jon Mikel Caballero Lorea; Pinocho de Julián Génisson; Verde Pistacho, de Paco Cavero; Érase una vez en Ibiza, de Enrique Garcerán, A#…! (el musical) de Fernando Cermeño (Venezuela) y Monitor Against Mexicans Over Nationwide – M.A.M.O.N de Alejandro Damiani (México y Urguay).
La programación de la segunda jornada comenzó con Downunder de Fernando González Gómez; 17 años juntos, de Javier Fesser; Le chat doré de Nata Moreno; Entre líneas, de José Luis Velázquez Menéndez; A prueba, de Pablo L. de Aramburu; Tirase a Peter, de Juan Marí Susierra; Los Ángeles 1991, una coproducción entre España y Estados Unidos de Zacarías y Macgregor y Einstein-Rosen de Olga Osorio.
Haciendo un balance global, la muestra de cortometrajes ha mostrado 141 cortometrajes en estas dos décadas de historia. Además, este año ha sido el primero en el que se han presentado cortos internacionales.
Los cortos premiados en la XX edición del Incortum
Durante la celebración de la muestra, que fue presentada por la actriz Carol Brest, se entregó el premio Incortum al film Los Ángeles 1991, de Zacarías y Macgregor, y el premio del público al cortometraje: M.A.M.O.N. – Monitor against mexicans over nationwide de Alejandro Damiani. También se premió con cinco menciones especiales a: Los Ángeles 1991, por mejor dirección y mejor fotografía; Entre líneas, por mejor guión; M.A.M.O.N, por mejor montaje y Einstein-Ros por su mejor interpretación.
Además, en motivo de la celebración de las 20 ediciones de la muestra, tanto los organizadores de Incortum, Julio Arche y Juan Marí Susierra, como el concejal de Cultura de Sant Antoni, Fran Tienda, quisieron homenajear a los directores ibicencos que han pasado por la muestra desde sus inicios: Adrián Cardona, José Luis Mir y Helher Escribano. Por ello, se les entregó diplomas en los que se les agradecía su labor de promoción del cortometraje y de las producciones en Ibiza.
Paralelamente el concejal Treida aseguró que el verdadero mérito del certamen es de sus organizadores, “que han conseguido convertir el certamen en uno de los más longevos del país”. Finalmente, desde la organización insistieron en agradecer a todos los que, año tras año, envían sus cortometrajes y también a todo el público asistente, ya que sin él la gala no tendría sentido alguno.